Huella Digital versus Huella Analógica.

junio 10th, 2013| Análisis, Innovación, Noticias, Proceso inverso

¿Nos estamos quedando ciegos?

 

En MADIVA, tenemos pasión por la medición de la actividad humana. Lo hacemos leyendo y midiendo, de forma continua, la HUELLA DIGITAL que deja el ser humano, cuando realiza actividades económicas, sociales o meramente rutinarias.
Hasta hace poco tiempo, toda la actividad humana, tenia un reflejo, que ahora podríamos llamar ANALÓGICO.

Por ejemplo, la tirada de los periódicos, nos indicaba cuantos lectores de noticias tendría una ciudad o un país. Si contáramos la evolución en los últimos 36 meses de las tiradas de los periódicos, llegaríamos a la conclusión de que el numero de lectores de periódicos ha disminuido de forma drástica.
Algo parecido pasaría con los “melómanos” ,  si nos basáramos en la huella analógica, numero de cd’s vendidos, llegaríamos a la conclusión de que la música es algo que ha dejado de interesar al ser humano.
Pero si medimos, de forma continua,  la HUELLA DIGITAL , podríamos aventurar, en tiempo real, actividades humanas que de otra forma pudieran pasar totalmente desapercibidas. El numero de lectores de noticias o periódicos, se ha incrementado exponencialmente. El numero de “melómanos “ esta creciendo y el consumo de música se esta disparando.  Lo anterior solo lo podemos saber si medimos la HUELLA DIGITAL.

Parece como si nos quedáramos ciegos, si solo analizamos la huella analógica de la actividad humana.
En MADIVA hemos contado el numero de anuncios de alquileres de pisos publicados en España.

Este numero lo medimos a nivel local, regional, nacional.

 

El mercado de alquiler, siempre ha sido un mercado residual en España, comparado con el mercado de la compra-venta de viviendas.
Los españoles siempre hemos pensado que el “alquiler” era “tirar” el dinero. Lo importante es POSEER la vivienda, Y  además  no solo una, en cuanto se podía pues otra o mas.
Si analizamos la HUELLA DIGITAL vemos que se esta produciendo un cambio ESTRUCTURAL, en la economía española. Cada vez hay mas personas que prefieren USAR a POSEER la vivienda principal.
Este hecho, a su vez, genera mas cambios de no menor importancia,  como la MOVILIDAD EN EL EMPLEO. Los españoles, debido a diversas circunstancias, son ahora mas propensos a cambiar de lugar de residencia, por motivos laborales, y la razón pudiera ser la existencia de un gran mercado de alquiler.
El Mercado de Alquiler y su huella digital produce efectos que pudiéramos considerar, cuando menos, curiosos.
El primer efecto es la TRANSPARENCIA en precios. El arrendatario tiene toda la información de tamaños , características y precios en tiempo real.
El arrendador conoce la competencia y los precios a los que se enfrenta. La formación de precios, es por tanto mucho mas perfecta que en el mercado analógico. Al ser la formación de precios mas perfecta, podríamos analizar las oscilaciones y medir estas en series temporales.
Un incremento sostenido de precios en una localidad, podría ser  un indicador temprano de mas actividad económica o viceversa.
Un incremento, del tamaño del mercado de alquiler, podría generar oportunidades  económicas para otros sectores de actividad tales como el sector financiero , seguros, o restauración y ocio.

Archivado en: Análisis, Innovación, Noticias, Proceso inverso

Escribe un comentario

Los campos marcados con son requeridos.
La información sensible como el Email no será publicada
.